jueves, 18 de junio de 2009

Click al video

"Somos dominicanos y tenemos derechos a la representación pa' que nos escuchen y cumplan sus promesas electorales"

Legisladores que se oponen a representación de dominicanos en el exterior

El Senador Félix Nova dijo no entender como los miembros del congreso, y en especial gran parte de sus compañeros de partido, el PLD, votaron en contra del proyecto, pues precisamente ha sido el PLD el más beneficiado con el voto de los dominicanos en el exterior en las elecciones del 2004 y 2008.

Fue muy crítico al señalar que muchos políticos ven a los dominicanos de la diáspora como una fuente de financiamiento para sus campañas, pero no son capaces de conceder algo que muy bien los dominicanos se han ganado. Expresó que el Estado no está regalando nada, simplemente les ofrece la oportunidad para que los dominicanos puedan participar en las tomas de decisiones que se hacen en el congreso. Además de que esto quedó consignado en el pacto político firmado entre el Presidene Leonel Fernández y Miguel Vargas, reconocido dirigente del PRD.

Entre los congresistas opuestos a que en la reforma constitucional que se debate en estos días en la llamada Asamblea Revisora del Congreso Nacional, figuran senadores tan influyentes como los peledeístas Francisco Domínguez Brito (Santiago), Tommy Galán (San Cristóbal) y Charlie Mariotti (Monte Plata), los perredeístas Jesús Vázquez Martínez (Chu) (María Trinidad Sánchez), Antonio de Jesús Cruz Torres (Dajabón) y los diputados Minou Tavarez Mirabal, José Ricardo Taveras, Pelegrín Castillo, Víctor Suárez, Germán Castro Elías Serulle y Alejandro Montás entre otros.

Esos legisladores, invocan el “principio de la lealtad” y son parte de un sector que en la República Dominicana siempre ha visto con desdén a la comunidad criolla en la diáspora, ignorando los enormes aportes que en remasas, inversiones desde el extranjero, operativos de salud, donaciones de comida, ropa, medicinas y otras entregas, se hacen diariamente desde los Estados Unidos y Europa por el bienestar de la nación.

martes, 16 de junio de 2009

“Representación pa’ que nos oigan y cumplan ”

Promesas de Leonel y Miguel a dominicanos en el exterior :

Leonel: Auspiciar la representación congresional, vía la reforma constitucional, de los dominicanos en el exterior.

Miguel: señalo que en su gobierno pondrá en marcha las modificaciones legislativas necesarias para que los dominicanos en el exterior puedan tener un representante en el Senado de la República Dominicana y también en el PARLACEN.

Leonel: Auspiciar en una potencial reforma constitucional la introducción en la Constitución de un artículo destinado a los dominicanos en el exterior, en el concepto de la democracia participativa, y que describa con claridad la prioridad del Estado Dominicano sobre los dominicanos en el exterior.


Miguel: Se comprometió a iniciar una discusión abierta con las empresas remesadoras de divisas, invitando a expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, para articular acciones que permitan reducir gradualmente los costos de entrega de las remesas que envían a sus familiares los dominicanos en el exterior.

Leonel: Ofrecer facilidades para el retorno, de paso, temporal o permanente de los dominicanos en el exterior, y promover mediante facilidades el establecimiento de negocios y/o empresas o inversiones de estos en el país. Por tanto, preparar un banco de datos sobre negocios en la República Dominicana.

Miguel: creara una ventanilla única para la aprobación de micro y pequeñas empresas que tienen origen en inversiones y remesas de dominicanos residentes en el exterior con la idea de facilitar y no entorpecer, el establecimiento de negocios en la República Dominicana.

Leonel: Fundar Centros de Cultura en todas las comunidades grandes de dominicanos en el exterior.

Miguel: Asignar una parte de las 50,000 viviendas económicas que dijo construirá su Gobierno en el período 2008-2012,

Leonel: Desarrollar proyectos de viviendas en la República Dominicana que beneficien a los dominicanos residentes en el exterior.

Miguel: Promoverá todas las reformas y acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad jurídica a los dominicanos residentes en el extranjero que compran propiedades en la RD y luego terminan siendo despojadas, arrebatadas o invadidas por inescrupulosos que cuentan en muchos casos con apoyo de funcionarios gubernamentales.

Leonel: Vigilar que los derechos, humanos y civiles, de los nacionales en el exterior sean respetados, evitando abusos y discriminación contra ellos.

Miguel: ejecutar un programa mediante el cual los estudiantes hijos de dominicanos residentes en el exterior, en función de la doble nacionalidad, podrán optar por las becas y programas de estudios que el Gobierno Dominicano apoya o recibe como parte de la cooperación internacional de países amigos.

Leonel: Propiciar la celebración de una CONFERENCIA ANUAL sobre los dominicanos en el exterior, en la que participen miembros de las comunidades de dominicanos residentes en el exterior, así como funcionarios, congresistas, líderes políticos, comunitarios, etc.

Miguel: Acordar con las prestadoras de servicios de salud bajo el actual sistema de seguro familiar de salud, la creación de esquemas viables que permitan a los dominicanos residentes en el exterior, asegurar en el sistema de seguro familiar de salud, a sus familiares residentes en la República Dominicana.

Leonel: Auspiciar que los dominicanos en el exterior participen en la dinámica política y social del país donde residen; para ello, auspiciar que los dominicanos en el exterior se hagan ciudadanos de los países donde se desarrollan.

Miguel: creación de una ventanilla única que permita reducir los costos impositivos y económicos, así como el número de trámites y pasos en que deben incurrir los padres cuando desean viajar con sus hijos al exterior.

Leonel: Abrir oficinas dedicadas a los dominicanos en el exterior en la mayoría de sus instancias: Aduanas, Justicia, JCE, Tribunal de Tierras, Industria y Comercio, Inversión, etc.

Miguel: Estableceremos en los consulados y embajadas del exterior, bolsas de trabajo que ofrecerán informaciones precisas a los dominicanos y dominicanas interesados en obtener un empleo en el país de residencia (EUA, etc.), en función de las destrezas y conocimientos de los interesados.

Leonel: Establecer una Comisión bicameral sobre los dominicanos en el exterior en el Congreso Nacional, que se dedique a estudiar y/o legislar sobre el mejoramiento de los dominicanos en el exterior al retorno, de paso, temporal o permanente.

Miguel: establecerá en los consulados y embajadas un servicio integral de asistencia al inmigrante que incluya servicios de apoyo y asesoría legal en diversos ámbitos: migratorio, deportación no ligada a actividades criminales ni ilícitas, impositivo.

Leonel: Apoyar las asociaciones, fundaciones, clubes, de los dominicanos en el exterior y sus comunidades.

Miguel: trabajará intensamente para reducir los excesivos costos que los dominicanos y las dominicanas residentes en el exterior tienen que pagar por los servicios que ofrecen nuestros consulados.

Leonel: Apoyar los medios de comunicaciones producidos y/o dirigidos por dominicanos en sus comunidades.

Leonel: Auspiciar que, la JCE instale centros de cómputos de cedulación en el exterior, afin de que los dominicanos puedan sacar su cédula en el exterior.