martes, 9 de junio de 2009

Las dos caras de Julio César Valentín con diáspora dominicana

Lo que dijo en Nueva York:
Julio César Valentín favorece “3 senadores y 8 diputados para el exterior”

Ver en: Diario Libre

Pero en la Asamblea:


“Al agotar un turno, el vicepresidente de la Asamblea, recordó que el acuerdo entre el presidente Leonel Fernández y el dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado, consagra la elección de legisladores de la diáspora, que consideró una modalidad desconocida en Iberoamérica.
Recordó que los senadores se eligen bajo el criterio territorial, por lo cual, sostuvo, los representantes de la diáspora sólo se justificarían en países demográficamente grandes como Estados Unidos, México, Argentina y Brasil.

Propuso la eliminación de elegir esos congresistas, lo cual fue aprobado.”

Propuestas del Dr. Carlos Báez Evertsz sobre Dominicanos en el exterior

Carlos Báez Evertsz
Doctor en ciencias politicas y sociologia. Funcionario de carrera del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (Espana).





"Estimo que la redacción del artículo 16 (b y c) (en negritas mis aportes al texto. Subrayada la redacción en el texto del proyectogubernamental que, estimo, debe ser eliminada) debe ser como sigue:

Son dominicanos de origen los nacidos en el territorio nacional, de padre o madre dominicanos, con excepción de los que fueren hijos de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares o de extranjeros que se hallaren en tránsito o residieren ilegalmente en territorio dominicano. Ningún dominicano de origen podrá ser privado de su nacionalidad.

Los nacidos en el territorio nacional de padres desconocidos o apátridas tendrán opción a la nacionalidad al cumplir los 18 años.

Respecto a los artículos 17 y 18 también propongo cambios sustantivos. Me parece discriminatorio e impresentable que, por el hecho de adquirir otra nacionalidad, muchas veces por necesidades relacionadas con el hecho migratorio, se les prive de un derecho esencial. Es implantar un “racismo” constitucional contra los dominicanos de origen.

Los dominicanos, por el hecho de serlo, pueden desempeñar todos los puestos públicos, más aún si son cargos electos, es decir, presidente, vicepresidente, senadores, diputados. ¿Se pretende con ello apartar a posibles competidores?

¿Se trata de establecer dos tipos de ciudadanos en la misma Constitución? ¿Dónde queda el principio jurídico de igualdad ante la ley? Mantener esa exclusión en la Constitución sería una afrenta a miles de dominicanos emigrados a EE.UU., a España, a Italia, a Venezuela, etc. Sería un atentado a los derechos de dominicanos de origen.

Muchos dominicanos del exterior siguen la situación dominicana con mayor interés y a veces, con tanto conocimiento, como los del interior. ¿Por qué razón se les quiere exigir que tengan que estar en el territorio nacional o en la provincia en la cuál se presenten como candidatos?

¿Los votantes son los que tienen que decidir si prefieren a un señor venido del exterior o a uno que vive en esa localidad desde siempre para ser elegido? ¿Por qué razón esa segregación de los dominicanos del exterior? ¿Acaso se les supone menos patriotismo por no estar implicados en muchos de los tejemanejes de los políticos “locales”? ¿O temen su mayor independencia de poderes locales y de centros de poder y, a veces, de corrupción?

La redacción correcta debería ser la siguiente (lo subrayado, entiendo que debe ser eliminado del texto):
Artículo 17. Los extranjeros podrán naturalizarse conforme a las condiciones y formalidades previstas por la ley. Los naturalizados no podrán optar por la Presidencia o la Vicepresidencia de la República y no estarán obligados a tomar las armas contra su estado de origen.

Artículo 18. Se reconoce a las dominicanas y los dominicanos la facultad de adquirir una nacionalidad extranjera. La adquisición de otra nacionalidad no implica la pérdida de la nacionalidad dominicana.

Las dominicanas y los dominicanos que adquieran otra nacionalidad por acto voluntario no podrán optar por la Presidencia o Vicepresidencia de la República. Podrán ocupar otros cargos electivos o ministeriales, o de representación diplomática del país en el exterior y en los organismos internacionales, si renunciaren a la nacionalidad extranjera por lo menos un año antes de la elección o al momento de su designación.

Los hijos de padre o madre dominicanos que hayan adquirido otra nacionalidad por el lugar de nacimiento, podrán optar por la Presidencia o la Vicepresidencia de la República, previa renuncia a la nacionalidad adquirida y residir en el país, por lo menos, cinco años antes de la fecha de la postulación al cargo a que aspira.


Publicado en Clave Digital con el titulo: El mal dominicano (3)

Programa de gobierno del PLD para dominicanos en el exterior

DOMINICANOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

Introducción

Un nuevo gobierno del PLD asignará una importancia especial, de alta prioridad, a los dominicanos residentes en el exterior. Los dominicanos en el exterior son un soporte importante de la macroeconomía del país, al enviar anualmente remesas por valores superiores a los US$2,500 millones.
La emigración de dominicanos hacia el exterior, desde hace varias décadas, ha hecho que estos se hayan especializado en áreas importantes de los asuntos laborales, profesionales, técnicos, oficios, artistas, etc.; por tanto, el país tiene en ellos un potencial grandioso para beneficiarse de este capital humano.

Por otro lado, los dominicanos en el exterior, al llegar al país receptor se enfrentan a serias
dificultades de ambiente y de adaptación, con muchos niveles de discriminación en muchas
partes, y con gran desorientación sobre los asuntos del país donde han llegado. Un nuevo gobierno del PLD le pondrá atención a estas situaciones, a fin de facilitar su adaptación en elpaís receptor, especialmente donde existen grandes comunidades de nuestros nacionales.-

Programa de Gobierno 2004-2008

Objetivos

• Elaborar estrategias institucionales, modernas y eficaces, que promuevan la participación
integral de los dominicanos en el exterior a fin de lograr beneficios tanto para la República
Dominicana como para ellos individualmente.

• Auspiciar la implementación de una POLITICA DE ESTADO con respecto a los dominicanos
en el exterior, tan amplia como sea posible.

Estrategias

—Crear una legislación integral sobre los dominicanos en el exterior, que establezca un consejo
consultivo integrado por el gobierno y las diferentes secretarías de Estado que de alguna
manera inciden en los dominicanos en el exterior (Presidencia, salud, educación, industria
y comercio, inversión, deportes, cultura, congreso, justicia, tribunal de tierras, invi,
etc.,) además, de personalidades de los dominicanos en el exterior y sus comunidades.
Este Consejo Consultivo tendrá como función el promover y producir políticas y acciones del gobierno encaminadas a fortalecer el desarrollo de los nacionales en el exterior.

—Establecer en la legislación un organismo ejecutivo dirigido por un COMISIONADO,
dependiente directamente del Presidente de la República que sirva de enlace directo entre
las comunidades en el exterior y el Estado dominicano.

—Propiciar la celebración de una CONFERENCIAANUAL sobre los dominicanos en el exterior,
en la que participen miembros de las comunidades de dominicanos residentes en el
exterior, así como funcionarios, congresistas, líderes políticos, comunitarios, etc. El objetivo
de esta conferencia anual es buscar estrategias de integración entre el país y los nacionales
fuera del país, así como divulgar nuestra cultura y nuestros valores patrios, además,
de que se identifiquen facilidades y desarrollo mutuo para el país y los dominicanos
en el exterior.

—Auspiciar que los dominicanos en el exterior participen en la dinámica política y social del país donde residen; para ello, auspiciar que los dominicanos en el exterior se hagan ciudadanos de los países donde se desarrollan. Esto impulsaría la importancia de los líderes de esas naciones hacia nuestro nacionales, facilitando así la vida de estos en sus comunidades y tomándolos en cuenta para el desarrollo de políticas sociales y económicas. Igualmente, el país se beneficiaría en su política exterior con respecto a ese Estado.

—Abrir oficinas dedicadas a los dominicanos en el exterior en la mayoría de sus instancias:
Aduanas, Justicia, JCE, Tribunal de Tierras, Industria y Comercio, Inversión, etc. Igualmente
establecer una Comisión bicameral sobre los dominicanos en el exterior en el Congreso
Nacional, que se dedique a estudiar y/o legislar sobre el mejoramiento de los dominicanos
en el exterior al retorno, de paso, temporal o permanente.

—Auspiciar en una potencial reforma constitucional la introducción en la Constitución de un artículo destinado a los dominicanos en el exterior, en el concepto de la democracia participativa, y que describa con claridad la prioridad del Estado Dominicano sobre los dominicanos en el exterior.

—Auspiciar la representación congresional, vía la reforma constitucional, de los dominicanos
en el exterior.

—Apoyar, en el caso de los Estados Unidos, la Mesa Redonda Dominico-Americana.
Programa de Gobierno 2004-2008 121

—Apoyar las asociaciones, fundaciones, clubes, de los dominicanos en el exterior y sus comunidades.

—Apoyar los medios de comunicaciones producidos y/o dirigidos por dominicanos en sus
comunidades.

—Ofrecer facilidades para el retorno, de paso, temporal o permanente de los dominicanos
en el exterior, y promover mediante facilidades el establecimiento de negocios y/o empresas
o inversiones de estos en el país. Por tanto, preparar un banco de datos sobre negocios
en la Republica Dominicana.

—Fundar Centros de Cultura en todas las comunidades grandes de dominicanos en el exterior.

—Auspiciar que, la JCE instale centros de cómputos de cedulación en el exterior, a fin de
que los dominicanos puedan sacar su cédula en el exterior.

—Vigilar que los derechos, humanos y civiles, de los nacionales en el exterior sean respetados,
evitando abusos y discriminación contra ellos.

—Desarrollar proyectos de viviendas en la República Dominicana que beneficien a los dominicanos residentes en el exterior.

Dominicanos en Europa y Propuesta de Modificación de la Constitución

INSTITUCIONES INVOLUCRADAS:


VOMADE
ADESOLIR
Asociación Cultural Dominicana Orlando Martínez;
Asociación de Comerciante de Madrid,
Asociación de Dominicanos de Bayaguana, Italia;
Asociación de Dominicanos de Val D´Osta, Italia;
Asociación de Dominicanos del Veneto, Italia;
Asociación de Dominicanos en Avila;
Asociación de Dominicanos en Cataluña;
Asociación de Dominicanos en Livorno, Italia;
Asociación de Dominicanos en Piacenza, Italia;
Asociación de Dominicanos en Torino, Italia;
Asociación de Estomatólogos y Odontólogos;
Asociación de Estudiantes Dominicanos en Madrid;
Asociación Dominicana de Florencia, Italia;
Asociación Fraternidad y Progreso para Vicente Noble;
Asociación Hermanas Mirabal de Génova, Italia;
Asociación los Pequeños Duartianos;
Asociación Por los Dominicanos;
Asociación Pro-Desarrollo de la Niñez Dominicana;
Asociación Quisqueya Cultural;
Asociación Virgen de la Altagracia;
Colegio Dominicano de Abogados de Madrid;
Consulado Dominicano en Madrid;
Fundación por el Bienestar Social de los Dominicanos en Europa (FUNDISDOE), entre otras.
Instituto de investigación y documentación de la isla de Quisqueya;
Instituto Duartiano Dominicano;
Instituto Duartiano Rimini, Italia;
Unión de Dominicanos en Suiza;


Propuesta de Modificación de la Constitución

De la representación directa del dominicano en el exterior

1. Que se creen en el exterior el equivalente a tres provincias: a) Latinoamérica, b) Estados Unidos de América, y c) Europa.

2. Que se elija a un senador por cada una de las Provincias en el Exterior

3. Que se elijan diputados en cada una de las provincias en el exterior en proporción a la cantidad de dominicanos ubicados en dichas jurisdicciones.

4. Que los dominicanos en el exterior puedan votar en las elecciones congresuales y municipales.
5. Que se celebren las votaciones el segundo domingo de Mayo y cuando haya que ir a una segunda vuelta, el último domingo de Junio. De esta forma se garantiza la votación de los dominicanos en el exterior. De no hacerse así, cuando las elecciones coincidan con días de trabajo, los dominicanos en el exterior se verán seriamente desfavorecidos e impedidos de ejercer el derecho al voto por no disponer de tiempo para hacerlo.

6. Que la expedición de cédula por primera vez sea también realizada en las oficinas de cedulación en el extranjero.

7. Que se permita votar a los dominicanos en el extranjero también con el pasaporte.

8. Que se incrementen las oficinas de la Junta Central Electoral en el Exterior.

9. Que en tiempo de votación se creen mesas de votación ad Job en aquellos países donde no existe un número significativo de dominicanos suficientes para crear una oficina permanente de la Junta Central Electoral.

De la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones del Estado

10. Que se incluya en la constitución la figura del plebiscito y el referéndum.

11. Que se incluya en la constitución el referéndum revocatorio para todos los cargos electos por el pueblo. Dicho referéndum podrá convocarse a mediado del período lectivo.

12. Que se cree el defensor del pueblo.

13. Que cada vez que se tome una decisión de Estado que implique modificar la soberanía de la nación, que se consulte al pueblo vía el referéndum o plebiscito.
14. Que cualquier ciudadano pueda demandar al Estado cuando sus derechos sean violado por cualquier autoridad, institución o persona que represente al Estado y/o al gobierno en cualquier decisión.

De las Elecciones

15. Que se aumente el período electivo (presidencial, congresual y municipal) a fin de no abusar del referéndum revocatorio.

16. Que se permita la reelección presidencial por un segundo período.

17. Que las elecciones presidenciales y congresuales se celebren en un mismo año.
De las divisiones territoriales

18. Que se creen en el país grandes regiones administrativas (entre 4 a 7).

19. Que las regiones administrativas sean dirigidas por un cargo electivo.

20. Que las regiones administrativas cuenten con un parlamento local, electo por los ciudadanos de dichas regiones, para que sus dirigentes practiquen la democracia participativa y representativa en la toma de decisiones.

21. Que los parlamentos locales tengan capacidad para manejar su propio presupuesto y capacidad para aumentar (según limites establecidos) algunos impuestos a fin de financiar proyectos en beneficio de la región.

22. Que se definan las funciones de los gobiernos regionales, haciendo clara diferenciación con el gobierno central.

23. Que se cree un programa de fomento interno, que potencie las capacidades y recursos de cada una de las regiones y de esa forma facilitar que las autoridades trabajen sobre planes de 5, 10 y 15 años para regiones con características comunes.

24. Que la ley que cree las regiones, cree al mismo tiempo el “Instituto para el desarrollo local de la República Dominicana”, cuyo principal objetivo debe ser estudiar y proponer proyectos de desarrollo asociados a las ventajas comparativas de cada región administrativa.

25. Que se cree un mecanismo, prohibición, ley regulatoria o cualquier otra figura jurídica que impida que se siga dividiendo el país políticamente en provincias y municipios como hasta ahora.
Del Poder Legislativo

26. Que se cree un mecanismo distinto al actual para la determinación de la cantidad de diputados a ser elegidos en el país, a fin de evitar que el número de éstos crezca irracionalmente.
Podría por ejemplo, fijarse un número tope de diputados y sobre esa base distribuir la cantidad de personas que les pueden votar en cada una de las elecciones.
27. Que se fortalezca la relación diputado-ciudadano.

28. Que el mismo mecanismo de control del crecimiento de los diputados a lo interno de la República Dominicana, se aplique para controlar el crecimiento de los diputados en el extranjero.

29. Que se de capacidad al Poder Legislativo de interpelar directamente al Presidente y a sus Secretarios de Estados respecto a la ejecutoria del Gobierno para cualquier tema y/o materia que los legisladores consideren oportuno.

30. Que el Presidente y los Secretarios ofrezcan un informe de gestión periódico respecto a las ejecutorias que lleva en marcha el gobierno.

31. Que la presentación de las memorias que hace anualmente el Presidente de la República Dominicana sea cambiada por el “Debate sobre el Estado de la Nación”, en el cual el Presidente y sus Secretarios presentan, en debate con la oposición, las ejecutorias del año.

32. Que en el Debate sobre el “Estado de la Nación”, los grupos políticos representados en el Congreso, confeccionen la agenda legislativa y de gobierno para el próximo año.
Del Poder Ejecutivo.

33. Que sea revisado el Artículo 55 para quitar de responsabilidad administrativas de poca trascendencia al Presidente de la República.

34. Que las prerrogativas que la constitución asigna al Presidente de la República vayan acorde con un Estado moderno y democrático.

De la Protección del Medio Ambiente

35. Que la Constitución incluya un preámbulo sólo para la protección del medio ambiente y disponga que el estado es garante del desarrollo y sostenimiento del medio ambiente.

De los Derechos de los ciudadanos

36. Que la redacción de la nueva constitución reconozca la igualdad entre el hombre y la mujer, y que por ejemplo cuando se hable de los derechos del “hombre”, se hable mejor de los derechos de las personas.

37. Que la nueva constitución reconozca el principio de la no discriminación en base a la orientación sexual.

38. Que los ciudadanos tengan derecho (en un número significativo y predeterminado) a proponer nuevas leyes y reglamentos.

De la Nacionalidad

39. Que el sistema de otorgamiento de la nacionalidad dominicana regule la situación de aquellos ciudadanos, que estando en la República Dominicana de manera irregular (ilegal) tienen descendientes.

De la Elección de cargos no directos por el pueblo

40. Que el sistema de elección de los miembros de la Junta Central Electoral sea cambiado por un sistema más plural y que garanticen mayor idoneidad en las elecciones de los miembros del tribunal comicial.

41. Que sea cambiado el sistema de elección de los miembros de la Cámara de Cuentas.

Promesas de Miguel Vargas a dominicanos en el exterior

El candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas, señalo que en su gobierno pondrá en marcha las modificaciones legislativas necesarias para que los dominicanos en el exterior puedan tener un representante en el Senado de la República Dominicana y también en el PARLACEN.

New York.- El ingeniero Miguel Vargas, candidato a la presidencial de la República por el Partido Revolucionario Dominicano, se comprometió frente a un auditorio integrado cientos de dominicanos que apoyan su candidatura en la ciudad de New York a adoptar un conjunto de medidas económicas y sociales que beneficien directamente a los dominicanos que residen en el extranjero y, en particular, en los Estados Unidos.El candidato presidencial del PRD, reconoció el aporte que realizan los dominicanos a la economía dominicana.

"Quiero reconocerlos por el aporte extraordinario que ustedes hacen a nuestra economía. Este año, las remesas que ustedes enviarán a sus familiares residentes en República Dominicana, alcanzarán los US$2,970 millones, lo cual es casi tres veces superior a la inversión extranjera directa," afirmó.A la tasa de cambio de RD$33 por dólar, el aporte de los dominicanos residentes en el exterior llegará a los 100,000 millones de pesos.

"Para que se tenga una idea de la magnitud de su contribución, este año los impuestos cobrados por el Gobierno dominicano a las empresas y a las personas residentes en nuestro país, alcanzarán unos RD$250,000 millones. Ustedes, los dominicanos y dominicanas que residen en el exterior, que representan cerca del 10% de la población del país, están haciendo un aporte con sus remesas equivalente al 40% del total de las recaudaciones tributarias del Gobierno.

Eso es sencillamente impresionante", dijo.Esa realidad fue tomada en consideración por el candidato del PRD para explicar un conjunto de propuestas que de ganar las elecciones beneficiarían a los dominicanos que residen en el exterior durante su gobierno.En ese sentido, Vargas Maldonado se comprometió a asignar una parte de las 50,000 viviendas económicas que dijo construirá su Gobierno en el período 2008-2012, a los dominicanos residentes en el exterior y sus familiares, recibiendo los mismos beneficios de subsidio, financiamiento y plazos que recibirán los dominicanos residentes en el país.

"Si ustedes con sus remesas contribuyen más que ningún otro sector o grupo de personas residentes en el país, al desarrollo de nuestro país sus familiares en la República Dominicana merecen y deben estar incorporados a estos beneficios que otorgará el Gobierno en materia de viviendas económicas", señaló.Manifestó que promoverá todas las reformas y acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad jurídica a los dominicanos residentes en el extranjero que compran propiedades en la RD y luego terminan siendo despojadas, arrebatadas o invadidas por inescrupulosos que cuentan en muchos casos con apoyo de funcionarios gubernamentales.

El candidato presidencial perredeísta se comprometió a iniciar una discusión abierta con las empresas remesadotas de divisas, invitando a expertos del Banco Interamericano de Desarrollo, para articular acciones que permitan reducir gradualmente los costos de entrega de las remesas que envían a sus familiares los dominicanos en el exterior.

"Ese es un compromiso que puedo cumplir y voy a cumplir", afirmó.Anunció que durante su administración creara una ventanilla única para la aprobación de micro y pequeñas empresas que tienen origen en inversiones y remesas de dominicanos residentes en el exterior con la idea de facilitar y no entorpecer, el establecimiento de negocios en la Republica Dominicana

El ingeniero Miguel Vargas, dijo que trabajará intensamente para reducir los excesivos costos que los dominicanos y las dominicanas residentes en el exterior tienen que pagar por los servicios que ofrecen nuestros consulados. Opinó que los servicios cobrados por los consulados dominicanos son los más caros del mundo."La reducción de las tarifas que cobran los consulados será posible ya que nos proponemos reducir el despilfarro en el gasto que tiene lugar en muchos de nuestros consulados.

Ya es suficiente con que ustedes nos envíen anualmente 100,000 millones de pesos en remesas. Ese es mi compromiso. Un compromiso que puedo cumplir y que voy a cumplir. Mi compromiso es con la mayoría, y sé que la mayoría de los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, se beneficiarían de consulados que cuesten menos y hagan más.

"Informó asimismo que durante su gobierno establecerá en los consulados y embajadas un servicio integral de asistencia al inmigrante que incluya servicios de apoyo y asesoría legal en diversos ámbitos: migratorio, deportación no ligada a actividades criminales ni ilícitas, impositivo, etc."Estableceremos en los consulados y embajadas del exterior, bolsas de trabajo que ofrecerán informaciones precisas a los dominicanos y dominicanas interesados en obtener un empleo en el país de residencia (EUA, etc.), en función de las destrezas y conocimientos de los interesados.

Para ello, los consulados y embajadas deberán habilitar vías de comunicación con los departamentos de recursos humanos de las empresas radicadas en el ámbito de operación de los consulados. El objetivo es facilitar la inserción de los dominicanos y las dominicanas en el mercado laboral de los EUA y de los demás países receptores de la migración dominicana" dijo .

En el conjunto de medidas que el candidato presidencial perredeísta se propone ejecutar durante un posible gobierno suyo se encuentra la creación de una ventanilla única que permita reducir los costos impositivos y económicos, así como el número de trámites y pasos en que deben incurrir los padres cuando desean viajar con sus hijos al exterior.

Asimismo anunció que se propone acordar con las prestadoras de servicios de salud bajo el actual sistema de seguro familiar de salud, la creación de esquemas viables que permitan a los dominicanos residentes en el exterior, asegurar en el sistema de seguro familiar de salud, a sus familiares residentes en la República Dominicana.

Manifestó que se propone ejecutar un programa mediante el cual los estudiantes hijos de dominicanos residentes en el exterior, en función de la doble nacionalidad, podrán optar por las becas y programas de estudios que el Gobierno Dominicano apoya o recibe como parte de la cooperación internacional de países amigos.

El candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas, señalo que en su gobierno pondrá en marcha las modificaciones legislativas necesarias para que los dominicanos en el exterior puedan tener un representante en el Senado de la República Dominicana y también en el PARLACEN.

El ingeniero Vargas se encuentra realizando un recorrido por la ciudad de New York para juramentar a los responsables de su campaña dentro del PRD y en los movimientos organizados en el sector externo.

En el desarrollo de su intensa agenda política el candidato presidencial perredeista también ha recibido varios reconocimientos entre los que se destacan la declaración de visitante distinguido otorgada por las autoridades municipales de West New York, NJ, encabezada por el alcalde Silverio Vega, así como la entrega de la llave de la ciudad por parte de la municipalidad de Jersey City dirigido por el alcalde.


En esta gira politica, Vargas Maldonado se encuentra acompañado de su señora esposa Angelita de Vargas, Peggy Cabral, Carlos Gabriel García, Rafael Lantigua, Mario Torres, José Joaquin Puello, Manuel Duran, entre otros.





De El Libelo Digital

Leonel promueve: representación de la diáspora en el Congreso Nacional y la extensión de la nacionalidad dominicana a sus descendientes"

NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron aquí el primer encuentro de consulta con la comunidad dominicana radicada en los Estados Unidos con miras a una posible modificación a la Constitución. La actividad, calificada de histórica, reunió a decenas de dominicanos representativos de diversas instituciones comunitarias.

La actividad, denominada "La Reforma Constitucional: representación de la diáspora en el Congreso Nacional y la extensión de la nacionalidad dominicana a sus descendientes", transcurrió bajo un ambiente entusiasta, de fervor patriótico y un contenido discursivo que giró en torno a lineamientos de una posible modificación a la Carta Magna que contemple, entre otros aspectos, la participación más activa de los dominicanos en el exterior, la introducción de reformas sociales, participativas y mayor consolidación de las instituciones democráticas nacionales.

Las palabras introductorias del evento fueron pronunciadas por el licenciado Alejandro Santos, enlace presidencial del Consejo Consultivo de la Presidencia para los Dominicanos en el Exterior (CCPDE), quien resaltó el valor integracionista del encuentro junto a representativos de la diáspora.

De inmediato, el embajador dominicano en Washington, doctor Flavio Darío Espinal, especialista en derecho constitucional, dijo que por primera vez en la historia democrática del país un presidente constitucional acude ante los dominicanos establecidos en Estados Unidos para analizar, escuchar y reflexionar sobre la posible modificación a la Carta Magna.

Agregó que "se trata de un hecho histórico", de gran trascendencia para la vida democrática de la República Dominicana, y que repercutirá positivamente en el accionar cotidiano del país y en el fortalecimiento de los vínculos con la población criolla que vive en Estados Unidos.

El reconocido abogado y politólogo dijo que la iniciativa del presidente Fernández de propiciar diálogos directos con los diversos sectores del país y la población establecida en el exterior es un ejemplo de participación democrática de todos los sectores de la sociedad civil deberían tomar en cuenta.

Posteriormente hablaron el embajador dominicano ante la ONU, Erasmo Peña Lara; José Zaiter, del Consejo Consultivo de La Florida, Frank Valenzuela, de Quisqueya Foundation; Frank Adolfo, de Expo Feria de Nueva York; doctor Franklin Gutiérrez, de Commnuty College; Beatriz Pérez, del Consejo Consultivo de Massachusetts; José Bello, de la Mesa Dominicana en Washington; Máximo Padilla, representante de la diáspora en el exterior; Pedro Pablo de la Rosa, de Roo Lang Nag; y Maria Teresa Feliciano, presidenta del Instituto de Estudios de asuntos dominicanos en New Jersey, entre otros.

El presidente Fernández y la Primera Dama escucharon atentamente todas las exposiciones de las instituciones representativas de dominicanos dispersos en diferentes Estados de Norteamérica.

El Jefe de Estado estuvo acompañado igualmente del secretario Administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti; el embajador dominicano en Washington, doctor Flavio Darío Espinal; y del representante permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas, señor Erasmo Lara Peña.

Más de veinte representativos de la comunidad dominicana en Estados Unidos agotaron turnos para expresar sus puntos de vistas sobre una posible modificación a la Constitución en el país.

La moderación del encuentro estuvo a cargo del embajador Erasmo Lara Peña; la doctora Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos y presidenta del CCPDE en Nueva York, y la licenciada Maria Elizabeth Rodríguez, directora de proyectos de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia
- Manuel Díaz