martes, 9 de junio de 2009

Leonel promueve: representación de la diáspora en el Congreso Nacional y la extensión de la nacionalidad dominicana a sus descendientes"

NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández y la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, encabezaron aquí el primer encuentro de consulta con la comunidad dominicana radicada en los Estados Unidos con miras a una posible modificación a la Constitución. La actividad, calificada de histórica, reunió a decenas de dominicanos representativos de diversas instituciones comunitarias.

La actividad, denominada "La Reforma Constitucional: representación de la diáspora en el Congreso Nacional y la extensión de la nacionalidad dominicana a sus descendientes", transcurrió bajo un ambiente entusiasta, de fervor patriótico y un contenido discursivo que giró en torno a lineamientos de una posible modificación a la Carta Magna que contemple, entre otros aspectos, la participación más activa de los dominicanos en el exterior, la introducción de reformas sociales, participativas y mayor consolidación de las instituciones democráticas nacionales.

Las palabras introductorias del evento fueron pronunciadas por el licenciado Alejandro Santos, enlace presidencial del Consejo Consultivo de la Presidencia para los Dominicanos en el Exterior (CCPDE), quien resaltó el valor integracionista del encuentro junto a representativos de la diáspora.

De inmediato, el embajador dominicano en Washington, doctor Flavio Darío Espinal, especialista en derecho constitucional, dijo que por primera vez en la historia democrática del país un presidente constitucional acude ante los dominicanos establecidos en Estados Unidos para analizar, escuchar y reflexionar sobre la posible modificación a la Carta Magna.

Agregó que "se trata de un hecho histórico", de gran trascendencia para la vida democrática de la República Dominicana, y que repercutirá positivamente en el accionar cotidiano del país y en el fortalecimiento de los vínculos con la población criolla que vive en Estados Unidos.

El reconocido abogado y politólogo dijo que la iniciativa del presidente Fernández de propiciar diálogos directos con los diversos sectores del país y la población establecida en el exterior es un ejemplo de participación democrática de todos los sectores de la sociedad civil deberían tomar en cuenta.

Posteriormente hablaron el embajador dominicano ante la ONU, Erasmo Peña Lara; José Zaiter, del Consejo Consultivo de La Florida, Frank Valenzuela, de Quisqueya Foundation; Frank Adolfo, de Expo Feria de Nueva York; doctor Franklin Gutiérrez, de Commnuty College; Beatriz Pérez, del Consejo Consultivo de Massachusetts; José Bello, de la Mesa Dominicana en Washington; Máximo Padilla, representante de la diáspora en el exterior; Pedro Pablo de la Rosa, de Roo Lang Nag; y Maria Teresa Feliciano, presidenta del Instituto de Estudios de asuntos dominicanos en New Jersey, entre otros.

El presidente Fernández y la Primera Dama escucharon atentamente todas las exposiciones de las instituciones representativas de dominicanos dispersos en diferentes Estados de Norteamérica.

El Jefe de Estado estuvo acompañado igualmente del secretario Administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti; el embajador dominicano en Washington, doctor Flavio Darío Espinal; y del representante permanente del país ante la Organización de las Naciones Unidas, señor Erasmo Lara Peña.

Más de veinte representativos de la comunidad dominicana en Estados Unidos agotaron turnos para expresar sus puntos de vistas sobre una posible modificación a la Constitución en el país.

La moderación del encuentro estuvo a cargo del embajador Erasmo Lara Peña; la doctora Ramona Hernández, directora del Instituto de Estudios Dominicanos y presidenta del CCPDE en Nueva York, y la licenciada Maria Elizabeth Rodríguez, directora de proyectos de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia
- Manuel Díaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario